El ABC de la psicología

Hoy me gustaría hablaros de algo que se estudia desde primero de carrera hasta el último año de máster de psicología General Sanitaria: el procesamiento de la información.

Este concepto es básico a la hora de saber cómo y por qué nos pasa lo que nos pasa cuando nos sentimos alegres, tristes, enfadados, etc. Vamos a ver el proceso que cualquier psicólogo debería empezar explicando para que los pacientes aprendan a trabajar por si mismos sus pensamientos y emociones.

La primera vez que acudí como alumna de prácticas a una sesión de psicología como coterapeuta, mi tutora explicó a un niño cómo funcionaba ese procesamiento de la información de un modo muy instructivo e interactivo que me pareció adecuado, y es por eso que, cada vez que tengo que explicar cómo funciona nuestra cabeza, replico esta misma conversación.

¿Qué creéis que vienen antes las emociones o los pensamientos?

Este es un debate que si os ha costado decidiros no os preocupéis lo más mínimo, he tenido discusiones con alumnas sobre esta cuestión que han acabado sin llegar a una conclusión porque dudo que se pueda saber nada al 100%. Pero para la historia que se quiere contar y el fin que se busca alcanzar, nos sirve decir que los pensamientos son los que llegan antes de las emociones.

De este modo se puede explicar cómo una situación genera un pensamiento que a su vez puede generar unas emociones que acaben desencadenando un comportamiento. Este es el mecanismo básico de la psicología, el ABC, teoría planteada por el psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis (1913-2007).

Según esta teoría, contamos con tres elementos que guían nuestro comportamiento:

A (Activating event) lo que serían Acontecimientos o Antecedentes, es decir, los eventos que tienen la cualidad de activar el organismo para reaccionar.

B (Believes)o pensamientos que por lo general suelen ser automáticos y por tanto muy difíciles de controlar.

C (Consequences) la conducta o consecuencias emocionales y motoras que van a producirse como consecuencia de los dos anteriores.

Soy consciente de la simplicidad de esta explicación y de que cuando decía que nos sirve para explicar cómo funciona, es como decir que me puedo inventar una teoría y simplificarla a mi gusto para que diga lo que quiero explicar. Pero en el fondo, a lo que me refiero es a que, aunque hay muchísimas más implicaciones, por el momento nos quedamos con esto.

Pero de este modo no es fácil ver lo que digo de que dependiendo de cómo pensemos así nos sentiremos y actuaremos, porque el relato de mi tutora iba más allá.

Imaginaros que estáis en la cama por la noche a oscuras y oís un ruido por la ventana (A) ¿Qué pensaríais?

La mayoría suele contestar “Van a entrar a robar” o como me dijo un niño “me van a matar” (B).

Si pensamos así, seguramente sintamos miedo y nos levantemos a llamar a la policía o nos escondamos bajo las sábanas (C).

Entonces ante esa misma situación (A) imaginaros que yo pienso “es el gato del vecino que está otra vez en la ventana” (B) y seguiré durmiendo tranquila o me levantaré a sacar la escoba(C).

Por lo tanto, se puede ver que ante una misma situación, con diferentes formas de pensar, sentiremos diferente, lo que demuestra la importancia que tiene nuestros pensamientos en lo que sentimos y es ahí donde radica la mayoría de los problemas psicológicos cuando los pacientes acuden a consulta.

El problema de todo esto y por lo que hay que trabajar los pensamientos es que no olvidemos que éstos son automáticos, por lo que habrá que trabajar sobre esos pensamientos para poder detectarlos y conseguir cambiarlos o al menos, no darles tanta importancia.

Publicado por eliapesquera

Psicologa Sanitaria M-33188

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: